21.03.10 - Trekking a Pike Peak y Proyecto Agua Potable para Nepal
ENTRENAMIENTO FISICO Y ESPIRITUAL Tengo una semana antes de comenzar todos los preparativos finales para la expedición. Tengo que organizar todo mi...
08.03.10 - NUEVA ZELANDIA Parte II
Kayakando en el parque nacional Abel Tasman Abel Tasman fue la primera persona del occidente que navegó en las aguas cercanas a Nueva Zelandia...
07.02.10 - NUEVA ZELANDIA - PARTE I
ULTIMO ENTRENAMIENTO ANTES DEL EVEREST. Me encuentro en Nueva Zelandia. Éste es el último tiempo disponible para completar mi condicionamiento...



TREKKING AL CAMPO BASE DEL EVEREST

El Everest es una montaña ubicada en Nepal, donde se le conoce como Sagarmatha o Qomologma. Los nepaleses y los tibetanos la llaman la Diosa Madre de la Tierra. Sin que importe cómo se le conozca, lo cierto es que la montaña más alta de la tierra ha llenado de ilusiones y sueños las cabezas de escaladores y aventureros de todo el mundo desde hace décadas. Así, personas de distintas edades, profesiones e intereses coinciden en su amor por las montañas y este amor se concentra en el la región del Everest.

En las colinas de Nepal, caminar es el único medio de transporte. Durante la expedición, utilizaremos los caminos que la población local ha utilizado desde hace cientos de años. A lo largo de quince días, caminaremos y conoceremos los pueblos y monasterios que rodean este hermoso paisaje. Además, pasaremos cinco días en Katmandú y en las ciudades de este valle para poder explorar sus magníficos templos y su rica cultura.

¿Por qué viajar con Andrea?

Andrea CardonaAndrea Cardona nació en la ciudad de Guatemala el 19 de Junio de 1,982. Ella, vivió varios años de su vida en el paradisíaco Lago Atitlán, donde tenía como vista diaria el lindo lago reflejando en sus aguas tres imponentes volcanes. A los 18 años partió para Italia para cursar la Universidad de Génova, en donde se graduó de Economía del Turismo. Después de un período de trabajo en Cerdeña y Nueva York en el área de mercadeo de una cadena de hoteles, decidió seguir su pasión por viajar y partió para Asia para un viaje de exploración interior de seis meses de duración. Durante ese período descubrió las montañas de los Himalayas y después de un tiempo empezó a trabajar como guìa para un operador turístico de Brasil.

Desde entonces ya ha guiado 10 trekkings hasta el Campo Base del Everest, uno en una región restringida para turistas de Nepal que se llama Mustang y otro alrededor de Manaslu. También ha guiado trekkings en Kyrgystán, Bolivia y Perú, además de escalar montañas nevadas en Nepal y América del Sur, inclusive la más de las Américas (Aconcagua), de América del Norte (Mckinley), de Europa (Elbrus), de Africa (Kilimajaro), además de la montaña más alta de Bolivia (Sajama) y Ecuador (Chimborazo).

El 24 de Septiembre de 2009 llegó a la cumbre del Cho Oyu 8,201 m, la sexta montaña mas alta del mundo y se convirtió en la primera centroamericana en haberlo logrado. Actualmente se prarara para el desafío mas grande de su vida, escalar el Monte Everest éste Marzo 2010. Acompáñela al corazón de los Himalayas y viva junto con ella una experiencia imposible de olvidar.

Fechas

Viaje Noviembre 2010
Llegada a Katmandú: 21 de Noviembre del 2010
Partida desde Katmandú: 10 de Diciembre del 2010


ITINERARIO RESUMIDO

  • 1° Día – Llegada a Katmandu
  • 2° Día – Katmandu
  • 3° Día - Katmandu
  • 4° Día - Vuelo de Katmandu a Lukla y caminata hasta Monjo
  • 5° Día - Monjo - Namche Bazaar
  • 6° Día – Namche Bazaar – Thamo
  • 7° Día - Thamo - Kunde
  • 8° Día - Kunde - Temboche
  • 9° Día - Temboche - Dimboche
  • 10° Día - Dimboche
  • 11° Día - Dimboche - Lobuche
  • 12° Día - Lobuche - Gorak Shep - Kala Patar - Gorak Shep
  • 13° Día - Gorak Shep – Campo Base – Gorak Shep
  • 14° Día – Gorak Shep – Periche
  • 15° Día – Periche - Sonasa
  • 16° Día - Sonasa - Monjo
  • 17° Día - Monjo - Lukla
  • 18° Día - Vuelo de Lukla – Katmandu
  • 19° Día - Katmandu
  • 20° Día – Vuelo de retorno






  • Preguntas Frecuentes
      1. ¿Cómo es el clima en éste viaje?
    En Katmandú  tendremos una temperatura agradable de unos 20 a 25 grados durante el día y cayendo un poco durante la noche. Durante el trekking las temperaturas varían bastante dependiendo de la altitud en que nos encontremos. Durante el día tendremos temperaturas agradables para caminar desde 15 a 20 grados pero llega la noche las temperaturas serán desde 6 grados positivos hasta 12 grados negativos a 5,100 metros, la altura del pueblo más alto. 
      2. ¿Cómo serán nuestros transportes?
    En Katmandú parearemos bastante a pie para conocer mejor la ciudad. Para algunas excursiones usaremos taxis o vans, dependiendo del tamaño del grupo. Nuestro viaje a Lukla será en un avión “Twin Otter” de 20 lugares. 
      3. ¿Cómo es nuestra acomodación?
    En Katmandú  nos hospedaremos en el Hotel Radisson (5*) o en otro hotel similar en cuartos dobles con desayuno. En caso usted prefiera, puede optar por habitación sencilla con un costo extra de USD 800 Caso al final del periodo de inscripción alguien se quede sin pareja para dividir el cuarto, tendrá que pagar un suplemento de acomodación individual de USD 400.

    Durante el trekking, nos hospedaremos en simples abrigos de montaña en pequeños cuartos dobles. El baño normalmente está afuera de la posada en un lugar aparte y por lo general es un baño turco (un hoyo en el piso de porcelana). No podemos garantizar cuartos individuales durante el trekking, tampoco para las personas que pagaron cuarto individual en Katmandú. Usamos los mejores abrigos de cada pueblo. Nuestra base para escogerlos es limpieza, buena comida y hospitalidad. Los dueños de todos los abrigos son nuestros amigos y es así que seremos tratados durante nuestra estadía.

      4. ¿Por qué usamos un hotel 5 estrellas en Katmandú cuando en el trekking vamos a quedarnos en hospedajes simples?
    Después de un largo viaje desde América Latina hasta Nepal, es una alivio llegar a un hotel cómodo y silencioso fuera de la área turística de Thamel, que es muy interesante para pasear pero caótico y ruidoso para dormir.

    Al regresar del trekking, después de dos semanas durmiendo en abrigos de montaña simples con duchas de cubeta, es muy bueno regresar a la comodidad de un buen hotel. Después de haber superado nuestro desafío merecemos algunas buenas noches de sueño y un desayuno variado y abundante.

      5. ¿Qué ropas y equipos debo usar?
    Con nuestra experiencia de años en ésta región, desarrollamos una lista completa de ropas y equipo. Todas las cosas se pueden comprar en Nepal directamente por precios mejores que en los Estados Unidos. Toda el equipo y ropa de montaña será colocado en un “duffle bag” (un maletín sin rigidez y grande que puede ser comprado en Katmandú) y será llevado por nuestros cargadores. En el acto de inscripción, usted recibirá una copia de ésta lista. La ropa que no se usa en el trekking se puede dejar en el hotel de Katmandú.
      6. ¿Cómo éste trekking es clasificado en términos de dificultad?
    El grado de dificultad de un trekking es bastante subjetivo. Lo que es fácil para uno es imposible para el otro. Esto depende de la forma física, experiencia  y edad, pero más que otra cosa, de la motivación de la persona. A pesar de eso se acostumbra a clasificar éste trekking de mediana dificultad. Las distancias recorridas cada día son en promedio de 10 quilómetros, los abrigos son simples pero cómodos, la comida es sabrosa y variada, y créanos, todo esto influencia el modo como usted percibe la dificulta de la caminada.  Tenemos como facto de dificultad la altitud, ya que por varis días permaneceremos arriba de los 4,000 metros. Otro factor que dificulta es el frío, pero con buen equipo, esa dificultad puede ser controlada. En resumen podemos decir que una persona saludable que tiene una preparación física regular podrá hacer éste trekking sin mayores problemas. Recomendamos un entreno de una hora tres veces a la semana, por lo menos tres meses antes del trekking  para aquellas personas que son sedentarias. Para el entrenamiento puede ser efectivo caminar con mochila un poco pesada, correr, andar de bicicleta y hacer steps en el gimnasio. Mas que nada, disfrutar de lo que éste trekking nos ofrece cada día es el incentivo más grande para terminar el cada día con una sonrisa en los labios. 
      7. ¿Cuánto dinero debo llevar?
    La alimentación en Katmandú es variada y barata con un máximo de USD 20 por día comemos dos buenas comidas en los mejores restaurantes de la ciudad. Impuestos aeroportuarios y propinas no están incluidas y las artesanías son bonitas y baratas.  Importante: Recomendamos que se lleve una tarjeta de debito con la cual se pueda retirar dinero en los cajeros automáticos. La mayoría de lugares acepta también tarjetas de crédito (Visa o Master Card) dólares o euros. Si lleva dólares, recuerde que tiene que ser billetes en buen estado y con la cara del presidente grande.

    Durante el trekking gastaremos alrededor de 3 a 4 dólares por ducha (que no tomaremos todos los días especialmente en los pueblos más altos donde hay mucho frío y se suda muy poco), bebidas embotelladas y comida de las panaderías. Tenemos a disposición teléfono por satélite por 3 dólares el minuto. La visa de Nepal se hace al llegar al país y cuesta USD 40 por un mes (se necesita traer 2 fotos tamaño pasaporte) y recomendamos una propina de 50 a 100 dólares para nuestro equipo de Sherpas y cargadores si se quedó satisfecho con el servicio. 

      8. ¿Por qué exigimos que tenga un seguro de viaje que cubra rescate de helicóptero?
    Hemos formulado éste viaje cumpliendo con un cuidadoso programa de aclimatación que ha tenido gran éxito por años. A pesar que el viaje es guiado por Andrea Cardona, una guía con mucha experiencia en ésta región que hizo un curso de primeros auxilios y otro de medicina de montaña, si algo le pasa y usted tiene seguro de viaje, puede tener acceso a los mejores hospitales (en Tailandia y Singapur) y tener tratamiento gratuito. Su equipaje también está asegurado en caso de extravíos en los vuelos. Sin embargo, el motivo principal es que el Ministerio de Turismo de Nepal exige que se presente un seguro que cubra rescate en helicóptero para dar el permiso del trekking. Puede consultar a su agente de viajes acerca del seguro que más le convenga.  
      9. ¿Nepal es un lugar seguro?
    Violencia urbana es una cosa poco común en Asia y en Nepal aún más rara. Usted podrá caminar con seguridad por las calles a cualquier hora del día o de la noche. A pesar de la pobreza extrema del país y de sus habitantes, la doctrina del Karma o la ley de la Causa y Efecto, seguido tanto por los hindúes y budistas desestimula la práctica de violencia como medio de mejoría de sus condiciones de vida. Además de eso, después de largos años de guerra civil que nunca afectó directamente a turistas, Nepal está en un proceso de mejora de sus condiciones político-sociales. 
      10. ¿Qué enfermedades hay en Nepal?
    Las condiciones de higiene en Katmandú son realmente precarias y muchas enfermedades tropicales están prevalentes. Con algunas vacunas como Hepatitis A y Fiebre Tifoidea y pequeños cuidados mientras estaremos allí, los riesgos de enfermarse serán mínimos. Recomendamos consultar a su médico o un centro especializado antes del viaje sobre las vacunas. 
      11. ¿Este trekking es muy incómodo?
    No obstante estemos en una región bastante remota en donde la carretera más cercana queda a 5 días de caminata, intentamos dejar ésta experiencia lo más cómoda posible. Al final, son 15 días en las montañas y la mayoría de las personas no están acostumbradas a ello.

    Usted entregará cada mañana su “duffle bag” con todo su equipo de montaña a nuestros cargadores y caminará con una mochila mediana con una 10 a 15 libras en donde tendrá, su cámara, un litro de agua, filtro solar y filtro labial, anorak (chaqueta corta viento), algunos snacks, y la ropa que cada mañana le orientaremos que lleve. Nuestros Sherpas están siempre atentos a sus necesidades y tendrán un gran placer en llevar también esa pequeña mochila en caso usted se sienta cansado o tenga algún problema de espalda.

    En éste trekking usamos abrigos de montaña y no carpas, lo que agrega más  comodidad e nuestro viaje. Por las noches estaremos cenando en el comedor que tiene “calefacción” (con una especie de chimenea de metal central en donde ponen leña y bosta de vaca seca mezclada con paja). Si usted así lo desea, se puede duchar todos los días, los abrigos ofrecen ese servicio. Como un toque de comodidad extra, arriba de los 4,000 metros ofrecemos una bolsa de hule con agua caliente para que coloque adentro de su saco de dormir de modo que cuando usted entre, el ya esté calientito y se mantenga así por varias horas. 

      13. ¿Cómo hago para sacar la visa y cuánto cuesta?
    La visa de Nepal debe ser sacada en el aeropuerto de Katmandú a su llegada. Cuesta USD 40 y es válido por 30 días. Debe llevar una foto tamaño pasaporte y otra foto para su permiso de trekking que nuestro operador hará por usted. 
      14. ¿Existe un límite de edad para éste viaje?
    Debido al hecho que niños tiene una más predisposición para desarrollar mal de altitud, recomendamos que no lleve niños menores de 13 años a este trekking. Recomendamos también que las personas con más de 50 años consulten a su médico y hagan una evaluación cardiológica. 
      15. ¿Y si tuviera más dudas?
    Sabemos que antes de inscribirse en un viaje como éste, usted pueda tener varias dudas. Si ellas no fuera aclaradas arriba por favor póngase en contacto con su agente de viajes o conmigo a través del correo andrea@rumboaleverest.com.    

    PRECIO
      Parte Terrestre: US$ 3,300.00 para grupo mínimo de 02 personas en habitación doble.

    SUPLEMENTO DE HABITACIóN
      US$ 400.00 por persona.

    Conforme los clientes se vayan inscribiendo en el viaje será hecha la división de habitaciones. En caso el final del período de inscripción alguien se quede sin pareja, esa persona tendrá que pagar un suplemento para habitación sencilla de 400.00 dólares americanos.

    PRECIO PARA HABITACION SENCILLA
      US$ 800.00

    En caso la persona escoja quedarse en habitación sencilla pagará el doble, osea, 800 USD, ya que por su opción otra persona del grupo también tendrá que quedarse en cuarto individual.

    EL PRECIO INCLUYE:

  • 1. Hospedaje en el hotel citado en el programa o similar con desayuno.
  • 2. Ingresos y paseos mencionados en el programa
  • 3. Vuelos domésticos
  • 4. Transporte especificado en el programa
  • 5. Acompañamiento de la experimentada guía de montaña Andrea Cardona a partir de Katmandú.
  • 6. Alimentación completa durante el trekking
  • 7. Equipo de apoyo con porteadores y guías locales. Cada persona tendrá derecho a llevar 35 libras de equipo para que sea llevado por los cargadores. Se cobrará una cantidad extra por peso adicional.


  • PRECIO NO INCLUYE:

  • 1. Vuelo internacional
  • 2. Alimentanción afuera del trekking no especificada
  • 3. Bebidas embotelladas durante o trekking;
  • 4. Duchas durante o trekking (cuestan en promedio US$ 4,00 por ducha)
  • 5. Impuestos aeroportuarios
  • 6. Visas y propinas
  • 7. Cualquier otro servicio no citado en el programa.


  • Consulta en donde y como hacer para comprar tu viaje: andrea@rumboaleverest.com


    ITINERáRIO DETALLADO

    1° Día – Llegada a Katmandu y traslado al Hotel Radisson (5*). Pequeño paseo por Thamel, el barrio turístico de Katmandu con su variado comercio de artesanías locales, restaurantes y cafés.

    Andrea Cardona2° Día – Por la mañana, visita a dos importantes templos de Katmandu. El primero es Pashupatinat, el templo dedicado al dios Shiva. Es el templo hindú más importante de Nepal donde se realizan las cremaciones. El segundo templo que visitaremos es Boudhnat, el templo más grande y más activo de Nepal y se sitúa en el corazón del área budista de la ciudad.

    3° Día – Por la mañana, pasearemos a pie por la Durbar Square, la Plaza del antiguo Palacio Real, lindo conjunto arquitectónico con el Palacio e incontables templos de diferente estilo alrededor. Por la tarde, se revisará todo el equipo de trekking y compraremos o rentaremos lo que fuera necesario.

    Andrea Cardona4° Día - Vuelo de Katmandu a Lukla (2.800 metros), en la región de Khumbu, de donde iniciaremos nuestro trekking. El vuelo seguramente será uno de los recuerdos más intensos del viaje debido a la linda vista que tendremos de la Cordillera de los Himalayas. Las tan soñadas montañas están allá, erigiéndose a alturas que no soñaríamos que fuesen posibles. Caminada de 5 horas hasta Monjo (2,600 metros), donde dormiremos a las orillas del Dudh Kosi o el río de leche que sale directamente del glaciar del Everest. Ese es un día fácil para empezarnos a adaptar al ritmo de la caminada.

    5° Día – Caminada con 6 horas hasta Namche Bazaar (3,400 metros), el pueblo más grande de la región de Khumbu. Ese es un día razonablemente difícil pues es solo nuestro segundo día y la diferencia en la altitud es grande, pero las vistas del valle del Dudh Kosi y la primera vista de nuestro objetivo, el Everest, hacen el esfuerzo valer la pena.

    Andrea Cardona6° Día – Caminada de aproximadamente 4 horas hasta el pueblo de Thamo (3,400 metros). éste pueblo se ubica afuera de la ruta normal de trekking y por lo tanto mantiene su forma de vida tradicional. Antes de llegar a Thamo, como parte de nuestro proceso de aclimatación, visitaremos el pequeño y raramente visitado Monasterio de Laudo que queda a 3,800 metros. Allí, seremos recibidos cariñosamente por Ani y Lama, los únicos monjes de habitan ese monasterio hace más de 20 años. Pasar algunas horas en ese refugio de paz y silencio, contemplando las montañas nevadas a nuestro redor y acompañados con un tenue sonido de campanas que se mueven con el viento, será uno de los recuerdos más dulces de nuestro trekking.

    Andrea Cardona7° Dia – Caminada de 3 horas de duración a Kunde (3,700 metros), otro pueblo afuera de la ruta de trekking tradicional. Allí se encuentra uno de los hospitales mantenidos por la fundación de Hillary (el primer hombre en escalar el Everest). En la tarde, caminada hasta una arista de 4,000 metros para aclimatación. Kunde está situado en un lindo valle en forma de herradura y enfrente tiene la vista de una de las montañas más lindas del planeta, el Ama Dablam.

    Andrea Cardona8° Dia - Caminada de 5 horas a Temboche (3800 metros). Ese es el monasterio más grande del Khumbu y es sede de importantes festivales budistas. Fue destruido en un incendio en 1,989 mas ahora está totalmente reconstruido y posee su antiguo esplendor. Nos hospedaremos en uno de las posadas más nuevas de la región con todos los cuartos con vista al Everest. Las vistas al amanecer son simplemente deslumbrantes. A nuestro alrededor podremos apreciar los gigantes del Himalaya como el Tramserku, Kantega, Ama Dablam, Lhotse, Nupse y, claro, el Everest iluminados por la tenue luz del amanecer. Y para eso solo se necesita abrir la cortina de nuestra habitación...

    9° Dia - Caminada de 5 horas de duração a Dimboche (4200 metros). Ese es el pueblo más alto de Khumbu habitado permanentemente. En el camino pararemos para visitar el monasterio de Pangboche, donde el respetable Lama Geishe Rimpoche nos dará la bendición para visitar las montañas. Estamos entrando en la morada de los dioses y la bendición de Chomolungma, la Diosa Madre de la Tierra, nos protegerá en los próximos días.

    10° Día – Hoy dormiremos una noche extra en Dingboche para darle solidez a nuestra aclimatación. Subiremos hasta Chokkung (4,700 metros) para nos adaptar mejor a la altura y también para apreciar ese lindo valle. Para aquellas personas con energía y que se sientan más aclimatados pueden subir el Chokkung Ri que queda a 5,300 metros y apreciar las vistas de la pared sur de Lhotse, tres mil metros verticales de hielo y roca y también el Island Peak, Baruntse y Makalu, la quinta montaña más alta de la tierra.

    11° Dia – Caminada de 6 horas hasta Lobuche (4,900 metros). Aquí, el paisaje cambia completamente para vegetación alpina y estaremos caminando rodeados de algunos de los picos más altos del planeta. Estaremos en el corazón de los Himalayas. Aunque ésta caminada, si se toma en cuenta la distancia, sea solo de algunos quilómetros, es bastante agotadora debido a la altitud y a que es una subida inclinada después del almuerzo. Al final de ésta subida se encuentra el Memorial de los Sherpas, recordando a todos los Sherpas que murieron escalando el Everest.

    12° Dia – Por la mañana caminaremos por 3 horas hasta Gorak Shep (5,100 metros). Después del almuerzo descansaremos un par de horas y luego subiremos el Kala Patar para ver el atardecer sobre el Everest que está a solo ocho quilómetros de distancia en línea recta de nosotros. No obstante la subida sea bastante gradual, es agotadora por la altitud. La luz anaranjada del sol de la tarde se reflejará en las montañas circunstantes sobre un cielo azul oscuro. La sensación que tendremos después de haber logrado nuestro objetivo es de ser recompensados por esa vista de belleza indescriptible. Ese es un momento muy emocionante.

    La acomodación durante los dos días en Gorakshep será batante simple por falta de opción.

    13° Día – Hoy haremos una ardua caminada hasta el Campo Base del Everest desde Gorakshep, pero es esfuerzo vale la pena. Seguiremos por la morrena lateral del glaciar de Khumbu hasta bajar al hielo. Entre subidas y bajadas, contemplaremos las increíbles formaciones de hielo mientras nos aproximamos del Campo Base. Allí, en esa época de año, centenas de escaladores, extranjeros y sherpas, se preparan para el gran desafío: estar por algunos minutos en la cima del mundo. Nuestra caminada de ida y vuelta tarda, en promedio, 6 horas.

    14° Día – Hoy, concluidos con éxito nuestros objetivos, iniciaremos nuestra caminada de regreso a Lukla pero no repetiremos el mismo camino de regreso. En la bajada visitaremos los pueblos de Periche y Sonasa. Saliendo de Gorakshep, perderemos altitud rápidamente pasando por Lobuche y Dugla. Esa noche dormiremos en el pueblo de Periche (4,100 metros) donde se encuentra una clínica médica mantenido por la Himalayan Rescue Association y un monumento en homenaje a todos los escaladores extranjeros que perdieron sus vidas intentando llegar a la cima del Everest.

    15° Día – Caminada de 5 horas desde Periche a Sonasa (3400 metros) pasando por el Monasterio de Tengboche. Sonasa se encuentra próximo a Namche Bazaar y está situado en una arista con linda vista de las montañas, que ahora ya nos son familiares. Ahora, misión cumplida y más de 2,000 metros abajo del Kalapatar, podemos conmemorar nuestros logros con una cerveza (naturalmente fría) mientras vemos el atardecer pintando los nevados de dorado.

    16° Día – Desde Sonasa seguiremos por un camido en zig-zag hasta llegar a Namche Bazaar en donde almorzaremos. Seguiremos para el pueblo de Monjo en donde dormiremos esa noche.

    17° Día – Hoy, es nuestro último día de trekking. Caminaremos de regreso a Lukla en aproximadamente 5 horas. Al acabar nuestro trekking nos sentiremos con nuestro corazón dividido entre las ganas de regresar a la comodidad de Katmandú y el deseo de no abandonar esa región mágica que tantas memorias nos dejará.

    18° Día – Por la mañana volaremos de vuelta a Katmandú. Traslado al hotel Radisson y el resto del día libre.

    19° Día - Visita a Baktapur, ciudad situada a 20 kilómetros de Katmandú y que, hasta la unificación de Nepal, era un reinado independiente. De las ciudades del valle, es la más medieval y mejor conservada y descubrir sus callecitas estrechas y su Plaza Central es una experiencia que nos transportará en el tiempo.

    Andrea Cardona20° Dia – Traslado al aeroporto para vuelo internacional.

    Más Información
    andrea@rumboaleverst.com
    www.rumboaleverest.com
    Off alternate text

    Diseño Web por iGuate.com